SERVICIOS

SERVICIO CLOACA / Establecimientos Depurador Caucete.

Ubicación:
El establecimiento Depurador está ubicada en calle Av. de Los Ríos S/N pasando calle Salta. Dto. Caucete. Provincia de San Juan. Sobre un predio de 4 hectáreas trata los líquidos residuales provenientes de la ciudad de Caudete del departamento Caucete para luego de ser vertidos al dren Salta que conduce los líquidos tratados al cauce del río san juan.

Reseña:
Fue inaugurada en el año 1994 y cuenta con una capacidad de tratamiento de un caudal medio de 2490 m3/día, y máximo de 3.500 m3/día equivalente a 10.000 habitantes.

Descripción del Proceso:
La planta cuenta con una estación elevadora de líquidos crudos equipada con 2 electrobombas. El líquido bombeado pasa a un tratamiento biológico aeróbico.

• Tratamiento Biológico Aeróbico: Esta etapa transforma la materia orgánica en lodos o barros biológico sedimentables (biomasa), a través de un tratamiento biológico de “Aireación extendida” (zanjas de oxidación). Se aporta aire a través de un par de rotores de ejes horizontales montados sobre las zanjas de oxidación a los efectos e granizara las condiciones de aportes de oxigeno necesarios para que las bacterias degraden la materia orgánica disuelta.
• Clarificación: Esta parte del tratamiento separa el líquido tratado de la biomasa generada por el tratamiento biológico, de la materia orgánica. El líquido ya depurado es vertido, previa desinfección con cloro, al dren Salta que conduce el líquido al cauce del río San Juan. Cumpliendo con las normas establecidas y la biomasa es enviada al tratamiento de barros.
• Tratamiento de barros: El objetivo es la reducción de volumen de lodos a disponer, obteniéndose importantes ahorros económicos en el transporte y disposición final de los mismos. Para ello, los barros provenientes de la sedimentación secundaria son enviados a una par de concentradores de barros biológicos. Los barros concentrados son enviados a una batería de playas de secado donde el barro sufre un proceso de deshidratratación por la acción solar. El barro deshidratado, en forma de tortas, es retirado para su destino final como abono agrícola.