SERVICIOS

SERVICIO CLOACA / Establecimientos Depurador Bajo Segura | Santa Lucía.

Ubicación:
El Establecimiento Depurador “Bajo Segura”, está ubicada en calle 12 de Octubre entre Av. Libertador General San Martín y calle Carlos Pellegrini. Dto. Santa Lucía. Provincia de San Juan. Sobre un predio de 18 hectáreas trata los líquidos residuales provenientes del Gran San Juan para luego de depurados ser vertidos al Arroyo los Tapones.

Fue inaugurada en el año 1995 y cuenta con una capacidad de tratamiento de un caudal medio de 53.000 m3/día, y máximo de 64.260 m3/día equivalente a 150.000 habitantes.

Descripción del Proceso:
El establecimiento cuenta con una estación elevadora de líquidos crudos equipada con 3 electrobombas. El líquido bombeado sufre un proceso de pre-tratamiento.

• Pre-tratamiento: Esta etapa tiene como objeto remover residuos que trae el líquido cloacal que puedan dificultar su posterior tratamiento, evitando así dañar las instalaciones y equipos de la planta. El líquido crudo ingresa a la cámara de carga y fluye por canales equipados con rejas que retienen los sólidos de gran tamaño. Posteriormente el líquido pasa por el módulo de desarenado.
• Sedimentación Primaria: Los líquidos provenientes del pretratamiento se envían a una batería de sedimentación. En esta etapa se separan los materiales sólidos que por su tamaño no pudieron ser retenidos en el pretratamiento. Los sólidos sedimentados son enviados a un tratamiento de barros.
• Tratamiento Biológico Aeróbico: Esta etapa transforma la materia orgánica en lodos o barros biológico sedimentables (biomasa), a través de un tratamiento biológico de “Barros Activados de Baja Carga”. Se aporta aire distribuido desde el fondo a los efectos de garantizar las condiciones de aporte de oxígeno necesario para que las bacterias degraden la materia orgánica disuelta.
• Clarificación: Esta parte del tratamiento separa el líquido tratado de la biomasa generada por el tratamiento biológico de la materia orgánica. El líquido ya depurado, previa desinfección con cloro, es vertido al Arroyo Los Tapones que conduce el líquido al cauce del río San Juan. Cumpliendo con las normas establecidas y la biomasa es enviada a tratamiento de barros.
• Tratamiento de Barros: El objetivo es la reducción de volumen de lodos a disponer, obteniéndose importantes ahorros económicos en el transporte y disposición final de los mismos. Para ello, los barros provenientes de la sedimentación primaria y secundaria son enviados a una batería de espesadores de barros mixtos. Estos espesados son enviados a un proceso de deshidratación mecánica que se realiza por medio de un filtro de bandas. Este tratamiento de barros se complementa con una estabilización química de los lodos mixtos , primarios y secundarios por agregando de cal viva, después de su deshidratación. El barro así estabilizado es retirado por camiones con contenedores a su destino final.