SERVICIOS

Servicio Agua / Gran San Juan. Establecimiento Potabilizador Marquesado.

El servicio Agua de OSSE tiene la función de captar, tratar, potabilizar y distribuir el agua que abastece a más de 560.000 habitantes en toda la provincia.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Marquesado está ubicada en el departamento Rivadavia. Potabiliza el agua que abastece a la población del Gran San Juan.

Cabe destacar que de acuerdo a su infraestructura, es la más amplia comparada con los otros sistemas potabilizadores que existen en la provincia.

Está ubicada en el departamento Rivadavia. Tiene la función de captar, tratar, potabilizar y distribuir el agua que abastece a la población del Gran San Juan.

Tiene una capacidad de producción máxima por día de 280.000 metros cúbicos, una media de 190.000 y una mínima de 155.000 metros cúbicos por día. De aquí captamos el agua que luego potabilizamos.

Nuestra materia prima es el agua que produce el deshielo que cae desde las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes. El asentamiento urbano del Gran San Juan, enclavado en el Valle de Tulum es regado por uno de los principales ríos de la provincia: el río San Juan.

Éste, tiene una longitud de 500 km y es de régimen irregular ya que que su caudal aumenta en la época de deshielo, es decir en primavera y en verano.

Al llegar al Valle de Tulum, alimenta sistemas artificiales de regadío, por lo que se han construido diferentes obras hídricas, como son los diques Caracoles, Embalse Quebrada de Ullum, el Nivelador Ignacio de la Roza y también, el Partidor San Emiliano.

Captación de agua
La Planta Potabilizadora utiliza como fuente el agua cruda del río San Juan que es captada por medio de las siguientes tomas:
• Galería Filtrante: Está emplazada aguas arriba del dique Ignacio de la Roza, en el lecho del río San Juan. El agua que pasa por aquí es filtrada durante la captación y conducida mediante una cañería de 750 milímetros de diámetro, directamente a una de las cisternas del Establecimiento Marquesado, recibiendo allí la desinfección.
• Obra de Toma sobre el dique Ignacio de la Roza. Conducto 900.
• Obra de Toma sobre el dique Partidor San Emiliano. Conducto 1.200.
• Obra de Toma sobre el canal del Estero: A su vez recibe el aporte de las perforaciones de Zonda – Conducto del 1.500.
• Tres Perforaciones en la zona del Pinar: Destinadas a reforzar la alimentación de agua cruda que ingresa al establecimiento Marquesado. Por su condición natural no pasa por el proceso de clarificación, pues este agua ya está filtrada. Aporta un caudal del orden 1.800 metros cúbicos por hora. Este valor representa un 30% de la producción actual del Establecimiento.