SERVICIOS

SERVICIO CLOACA / Establecimientos Depurador Barrio Viviendas Rurales | Santa Lucía.

Ubicación:
El Establecimiento Depurador está ubicado en calle Buenaventura Luna entre Av. Libertador General San Marín y Roque Saenz Peña. Localidad Alto de Sierra, Departamento Santa Lucía. Provincia de San Juan. Sobre un predio de 480 metros cuadrados trata los líquidos residuales provenientes de las viviendas del Barrio Viviendas Rurales Sectores I y II como así de la escuela Pedro Cortinez de la localidad de Alto de Sierra Dto. Santa Lucía para luego de ser vertidos al Arroyo los Tapones que conduce los líquidos tratados al cauce del Rio s San Juan.

Fue inaugurada en el año 2003 y cuenta con una capacidad de tratamiento de un caudal medio de 115 m3/día, y máximo de 161 m3/día equivalente a 460 habitantes.

Descripción del Proceso:
Cuenta con una estación elevadora de líquidos crudos equipada con 2 electrobombas. El líquido bombeado pasa a un tratamiento biológico aeróbico.

• Tratamiento Biológico Aeróbico: Esta etapa transforma la materia orgánica en lodos o barros biológico sedimentables (biomasa), a través de un tratamiento biológico de “Aireación extendida”. Se aporta aire a través de un soplador a los efectos de garantizar las condiciones de partes de oxígeno necesario para que las bacterias degraden las materias orgánicas disueltas.
• Clarificación: Esta parte del tratamiento separa el líquido tratado de la biomasa generada por el tratamiento biológico, de la materia orgánica. El líquido ya depurado, previa desinfección con cloro, es bombeado a través de una cañería de impulsión hasta el arroyo Los Tapones que conduce el líquido al cauce del río San Juan. Cumpliendo con las normas establecidas y la biomasa es enviada al tratamiento de barros.
• Tratamiento de barros: El objetivo es la reducción de volumen de lodos a disponer, obteniéndose importantes ahorros económicos en el transporte y disposición final de los mismos. Para ello, los barros provenientes de la sedimentación secundaria son enviados a un digestor de lodos, donde el barro sufre un proceso de estabilización, el barro estabilizado es retirado.