SERVICIOS

SERVICIO CLOACA / Establecimiento Depurador Cerrillo Barboza | Pocito.

Ubicación:
El Establecimiento Depurador “Cerrillo Barboza”, está ubicada entre calles 11 y calle 14. Limita al este con en el Arroyo de Agua Negra y al oeste con Callejón Público Barboza. Dto. Rawson. Provincia de San Juan. Sobre un predio de 430 hectáreas

Reseña:
El Establecimiento Depurador está proyectado para tratar los líquidos residuales provenientes del Gran San Juan que comprende los departamentos de Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y sectores del departamento Capital, con una población futura de 220.000 habitantes. Para la cual está prevista la construcción de cinco series de lagunas. Cada serie constan de tres lagunas: dos facultativas y una de maduración. Posibilita el tratamiento de un caudal medio diario de 31.536 m3/día, y máximo de 44.150 m3/día.

En tanto, actualmente está tratando los líquidos cloacales de una población del orden de los 20.000 habitantes.

Fue inaugurada su primera etapa el 8 de abril de 2008. Esta Etapa cuenta con dos series de lagunas. Cada serie está conformada por: una laguna primaria, una laguna secundaria y una laguna terciaria de maduración. Con una capacidad de tratamiento de 12.600 m3/día y un máximo de 17.640 m3/día, equivalente a una población de 84.000 habitantes.

Descripción del Proceso:
El Establecimiento cuenta con una estación elevadora de líquidos crudos equipada con seis electrobombas. El líquido bombeado pasa a un tratamiento biológico (sistema de lagunas facultativas y de maduración).

Tratamiento Biológico Primario Mediante Lagunas: Esta etapa transforma la materia orgánica mediante un tratamiento biológico facultativo. Este tratamiento consta de dos zonas. Una de ellas es la zona aeróbica superior. Aquí, las bacterias aeróbicas descomponen los residuos, mientras que las algas por proceso de fotosíntesis, proveen el oxígeno suficiente para mantener un ambiente aeróbico. La otra zona es la anaeróbica inferior . Este tratamiento es esencialmente un proceso de digestión que no requiere oxígeno, teniendo en cuanta que las bacterias anaeróbicas descomponen los residuos orgánicos sin necesidad del mismo.
Tratamiento Biológico Secundario Mediante Lagunas de Maduración: Esta etapa del tratamiento tiene por finalidad la reducción de la cantidad de coliformes fecales que salen con el líquido luego del tratamiento en las lagunas facultativas. El líquido es depurado, previa desinfección con cloro.